TABLAS DE COLORES

En la cocina moderna existen un sin número de herramientas y utensilios, tanto para limpieza como para cortar, pelar, licuar, batir, moler y rallar los alimentos.  Muchos de ellos se usan según los ingredientes. Hoy vamos a hablar de las tablas para picar o cortar de acuerdo a su color.

A continuación daremos una definición de lo que es una tabla para cortar: Utensilio de  cocina empleado para picar, cortar, trocear ingredientes crudos o cocidos. Generalmente es plano, empleado en la cocina exclusivamente en las operaciones mencionadas. La mayoría de estas herramientas suelen ser de madera o plástico y la misión que cumplen es doble: proporcionar una superficie plana, segura y homogénea para el cortado y rebanado, así como servir de elemento de seguridad para el mobiliario de cocina. También están pensadas para que las hojas de los cuchillos no se deterioren. Las se pueden adquirir de distintos materiales, pero  de lo que queremos hablar hoy es de los colores de las tablas de corte.

Hay una gran variedad de tablas de picar en el mercado. Las hay de madera y plásticos, pero recientes estudios afirman que los poros de las tablas de madera pueden alargar la vida de las bacterias dañinas.

Por su parte, las tablas plásticas vienen en una gran cantidad de colores, estos no son obra del azar o capricho, tienen el objeto de disminuir las probabilidades de contaminación cruzada. Por esta razón se estandarizó el uso de tablas de colores, cuya
clasificación es la siguiente:

TABLAS-DE-COLORES1.jpg

  • Tabla de corte blanca: Pastas, quesos, pan, bollería.
  • Tabla de corte verde: Frutas y verduras.
  • Tabla de corte amarilla: Carnes blancas (pollo, pavo…)
  • Tabla de corte azul: Pescados y mariscos.
  • Tabla de corte roja: Carnes rojas (ternera, cordero…)
  • Tabla de corte marrón: Carnes cocinadas y fiambres.

 

Algunos fabricantes  también tienen tablas de corte Negra esta tabla está destinada a la presentación de alimentos, pero todavía no es muy utilizada ni necesaria.

  • Seamos cocineros profesionales o no, todos debemos tener los mismos cuidados y seguir unas normas de higiene en la cocina para evitar  toxiinfecciones o contaminación cruzada de los alimentos. Si bien es cierto que en una cocina doméstica no suele haber capacidad para tener los seis colores de tablas de corte, es decir, seis tablas, siempre está la opción de tener  un mínimo de dos, una para alimentos crudos y otra para alimentos cocidos, limpiándolas siempre que se vayan a cambiar el alimento a posar sobre ellas.
  • Las tablas de corte de colores se pueden adquirir en conjunto o por separado, pudiendo elegir entre distintos tamaños. Es una inversión necesaria para una cocina más segura

Puntos de contacto #ChefEstherAmaya

  • Twitter: @misaborcasero
  • Blog: www.misaborcasero.com                                                                             
  • Facebook: Mi Sabor Casero
  • Instagram: misaborcaserodidos.misaborcasero@gmail.com 
Regresar al inicio