Monday 10 december 2012 1 10 /12 /Dic /2012 15:47

 

HALLACAS2.jpg

Hallacas (según receta de Don Armando Scannone)

Una breve reseña historica no hace daño 

Uno de los platos más reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.

 

La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.


La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote".


Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad.

En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas desbordan la alegría del venezolano, la hallaca es parte importante de la celebración, se intercambian, se regalan, se venden...en fin, en las fiestas de navidad para el venezolano no puede faltar la tan reconocida hallaca.


Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección.

 


 


 

 

HALLACAS.jpg

Ahora si la receta de las Hallacas según la receta de Don Armando Scannone

Ingredientes (60 hallacas):

Para el guiso:

200 gramos de masa de maíz

3 kilos de pernil de cochino

2 gallinas, unos 4 kilos

3 limones

1 taza de aceite

1 1/2 kilos de cebolla molida gruesa

400 gramos de lo blanco de ajo porro picadito

200 gramos de lo blanco de cebollín en rueditas

3/4 de taza de dientes de ajo triturados con 1/2 taza de alcaparras pequeñas en 1/2 taza del caldo donde se cocinan las gallinas

1 kilogramo de pimentón rojo, molido sin semillas

2 kilogramos de tomate molido, sin piel y sin semillas

4 ajíes dulces picaditos

30 gotas de salsa picante

1 frasco de 270 gramos de encurtidos en mostaza triturados

2 tazas de vino dulce tipo Moscatel

1 taza de vinagre

2/3 de taza, de salsa inglesa

550 gramos de papelón

1 1/2 cucharada de pimentón rojo seco molido

1 cucharada de pimienta negra molida

5 cucharadas de sal

2 tazas de caldo donde se cocinan las gallinas

3/4 de taza de mostaza.

Ingredientes para la masa:

5 tazas de manteca de cochino

5 kilogramos de masa de maíz

3 tazas del caldo donde se cocinaron las gallinas

5 cucharadas de sal

6 cucharadas de semilla de onoto.

Adornos:
1 kilogramo de pimentones rojos

3 cucharadas de aceite

1/2 kilogramo de tocino

150 gramos de almendras

1/2 kilogramo de cebollas más bien pequeñas

2/3 de taza de alcaparras pequeñas

2 1/2 tazas de aceitunas

2 1/4 tazas de pasas sin semillas

1/2 taza de encurtidos en vinagre picaditos.

Las hojas:
7 kilos de hojas de cambur para hallacas

1 taza de manteca de cochino coloreada con onoto y pabilo para amarrar

Las hallacas, agua y sal para cocinarlas.

Preparación del guiso:
Se limpia el cerdo. Se frota con limón. Se enjuaga bajo agua corriente y se pone al fuego conjuntamente con el tocino que se va a usar como adorno, con suficiente agua que los cubra. Se lleva a un hervor y se cocina de 7 a 8 minutos. El cochino debe quedar rosado. Se apaga el fuego. Se deja enfriar, se aparta el tocino. El cochino se corta en pedazos de unos 3 centímetros, quitándole la grasa o cualquier otra parte desechable que todavía tenga. Se pone aparte, se desecha el líquido. Se limpian las gallinas. Se frotan con limón y se lavan bien. Se pone cada gallina en una olla de presión grande con 4 a30 a 40 minutos, revolviendo de vez en cuando. Se corrige la sazón, que debe ser muy fuerte. Se tritura finamente la masa con 1 1/2 taza de caldo y se agrega a la olla, para engruesar o cuajar el guiso. Se baja del fuego y revolviendo suavemente, se cocina a fuego lento por 30 minutos más o hasta que el guiso espese, quedando con poco liquido sobre la superficie, de 1 a 2 centímetros. Se tapa la olla con un paño no muy tupido y sin que quede demasiado tapado se deja enfriar en un lugar 5 tazas de agua. Se llevan a un hervor y se cocinan por 35 minutos o hasta que ablanden, pero no demasiado. Se apaga el fuego. Se deja reposar unos 10 minutos. Se sacan de la olla y se dejan enfriar. Se les elimina la piel. La carne se corta o desmenuza en pedazos. El caldo que resulta del cocimiento de las gallinas se deja enfriar y se guarda en la nevera para usarlo en la preparación del guiso y de la masa. En una olla grande preferiblemente de acero inoxidable, se ponen el aceite, la cebolla, el ajo porro, el cebollín, y el ajo triturado con las alcaparras. Se lleva todo a un hervor y se cocina por unos 15 minutos, hasta marchitar. Se agregan el pimentón, el tomate, el ají dulce, la salsa picante, los encurtidos, el vino, el vinagre, la salsa inglesa, el papelón, el pimentón seco, el ají seco, la pimienta, la sal, las 2 tazas de caldo y la mostaza. Se lleva a un hervor y se cocina por unos 10 minutos. Se agrega el cochino. Se lleva a un hervor y se cocina por unos 40 minutos. Se agrega la gallina. Se lleva a un hervor y se cocina de 30 a 40 minutos, revolviendo de vez en cuando. Se corrige la sazón, que debe ser muy fuerte. Se tritura finamente la masa con 1 1/2 taza de caldo y se agrega a la olla, para engruesar o cuajar el guiso. Se baja del fuego y revolviendo suavemente, se cocina a fuego lento por 30 minutos más o hasta que el guiso espese, quedando con poco liquido sobre la superficie, de 1 a 2 centímetros. Se tapa la olla con un paño no muy tupido y sin que quede demasiado tapado se deja enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente, cuando se van a llenar las hallacas.

Preparación de la masa:
En un caldero se pone parte de la manteca, unas 2 tazas, con el onoto, se lleva a un hervor, se cocina brevemente y se apaga. Se eliminan los granos de onoto. Esa manteca se va a usar para colorear la masa para engrasar las hojas. En una mesa o tabla se pone la masa y se le incorporan, la manteca, unas 3 tazas sin colorear y 1 taza coloreada y la sal. Todo se une y amasa muy bien. Se pasa por la máquina de moler para obtener una masa bien unida y compacta. Posteriormente se le incorpora el caldo de gallina, unas 3 tazas, y se amasa nuevamente, muy bien, hasta que quede suave y compacta. Se pone en una bandeja grande y se tapa con un paño húmedo.

Preparación de los adornos:
Se precalienta el horno a 350 grados. Se untan los pimentones con el aceite. Se meten en el horno y se hornean por 50 minutos o hasta que comiencen a dorar. Se sacan del horno. Se colocan sobre un paño húmedo. Se envuelven y al enfriar se les quita la piel y las semillas y se cortan en tiritas de 1 centímetro4 a 5 centímetros de largo. Se quita la piel a las almendras. Se pelan las cebollas. Se cortan en ruedas delgadas. Las alcaparras y aceitunas se escurren. Los encurtidos se escurren y se cortan en pedazos pequeños. Todos los adornos se ponen separados, aparte. de ancho. El tocino, ya cocido, se corta en tiritas delgadas de 4 a 5 centímetros de largo. Se quita la piel a las almendras. Se pelan las cebollas. Se cortan en ruedas delgadas. Las alcaparras y aceitunas se escurren. Los encurtidos se escurren y se cortan en pedazos pequeños. Todos los adornos se ponen separados, aparte.

Preparación de las hojas y confección de las hallacas:

Se pican las hojas clasificándolas en tres grupos de acuerdo al tamaño. Las de unos 40 x 30 centímetros25 centímetros para la parte superior o tapas y las de unos 10 a 15 centímetros de ancho por el largo que da la hoja transversalmente, para las fajas o envoltura final de las hallacas. Las hojas deben lavarse con agua y secarse bien. se usaran para la parte inferior y también, sin masa, para hacer a la hallaca una envoltura de protección contra el agua. 

Notas:
1. Las hojas deben engrasarse antes de extenderles la masa, para ello se usa la manteca coloreada con onoto, con un pañito que se moja en la manteca. Las fajas o cubiertas finales no se engrasan.

2. Se pone una hoja ya engrasada sobre una mesa. En el centro se le coloca una bola de masa de unos 5 a 7 centímetros de diámetro y encima un pedazo de plástico grueso y más o menos del tamaño de la hoja. Se aplasta fuertemente con una tabla como las usadas en cocina y al hacer Presión con las palmas de las manos se le da a la tabla un pequeño movimiento circular hacia cada lado para que la masa quede muy delgada. Igual se hace con las tapas pero usando menos masa. Las hojas con masa se van colocando aparte.

3. Sin esperar mucho, se pone una hoja con masa sobre un plato llano, y con un cucharón pequeño se vierte en el centro de la masa alrededor de 1/2 taza de guiso ya frío. Encima se colocan los adornos: 3 ruedas de cebolla, 2 tiritas de pimentón, 2 tiritas de tocino, 2 aceitunas, 2 almendras, 4 a 6 alcaparras, 6 a 8 pasas y 4 a 6 pedacitos de encurtidos en vinagre.

4. Se tapa con una hoja más pequeña también con masa. Con los dedos se presiona por las orillas del relleno para pegar las dos capas de masa. Se doblan sucesivamente los dos lados de la hoja hacia arriba y los dos extremos también hacia arriba. Se envuelve nuevamente con la hoja grande, sin masa, y luego se envuelven con una faja. Se aprieta con cuidado y se amarra con pabilo cruzándolo 3 veces en cada dirección. Se debe terminar siempre en el centro para que el amarrado quede más seguro. Si alguna de las hojas se rompe debe protegerse la hallaca con otra hoja extra antes de ponerle la faja y amarrarla, con el objeto que no le entre agua al cocinarla. Se meten con cuidado en una olla con agua hirviendo con sal de manera que queden cubiertas. Se les colocan por encima unos pedazos de hoja para mantenerlas sumergidas, se tapa la olla, se lleva nuevamente a un hervor y se hierven tapadas durante 1 hora. Se sacan y se colocan sobre una mesa, ligeramente inclinadas para que escurran. Se dejan enfriar bien y se meten en la nevera donde se conservan hasta por 4 semanas, sin embargo después de la tercera semana adquiere mucho sabor de la hoja.

5. Cuando se van a servir, se calientan previamente en agua hirviendo con sal o en el horno envuelta cada una en papel de aluminio. Para servirlas, se desatan, se les quita la faja y la camisa, se colocan en una tabla con las puntas dobladas hacia abajo y se cortan las hojas por los bordes con una hojilla. Se elimina el pedazo de hoja cortado y se dejan sobre el resto de la hoja en cada plato que va a la mesa.

Para preparar el plato navideño sin problemas:

Es difícil economizar tiempo y trabajo cuando de hallacas se trata. Algunos cocinan el aliño con anticipación y lo congelan. Cuando van a hacer las hallacas, lo llevan al fuego hasta hervir y comienzan la elaboración del guiso agregando las carnes ya semicocinadas, hasta terminar. Los adornos pueden prepararse el día anterior. Asimismo la masa, condimentada o no, guardándola en la nevera cubierta con un paño húmedo, siendo recomendable pasarla por la máquina de moler maíz antes de hacer las hallacas. Las carnes deben cortarse en trozos no muy pequeños y semi-cocinarlas antes de agregarlas al guiso. Deben quedar rosadas para que no se desbaraten durante la preparación del guiso, que después de agregado el cuajo, debe revolverse, para evitar que se pegue y probarse con regularidad, recordando que su sazón final debe ser fuerte. Para cocinar el guiso lo mejor es usar ollas de acero inoxidable. No debe meterse en la nevera antes de que haya enfriado para evitar que se descomponga y se ponga “piche”.

 

Por http://www.misaborcasero.com/ - Publicado en: RECETAS - Comunidad: RECETAS de Cocina
http://instagram.com/misaborcasero - http://www.pinterest.com/misaborcasero/boards/ - http://instagram.com/misaborcasero
Volver a la página principal

Artículos Recientes

  • Plan Vacacional Mini-Chefs "La Pandilla Sabrosa 2014"
    Plan Vacacional Mini-Chefs La Pandilla Sabrosa 2014   Plan Vacacional Mini-Chefs “La Pandilla Sabrosa 2014” Por cuarto año consecutivo vuelve el Plan Vacacional de Mini-Cocineros La Pandilla...
  • Tallarines all'Arancio (con Naranja y Menta Fresca) acompañado de salmon
    Tallarines all'Arancio (con Naranja y Menta Fresca) acompañado de salmon   Ingredientes: - 300 gr. de tallarines -2 filetes del salmón - 100 gr. de mantequilla - 2 cucharadas de ralladura de naranja - 2...
  • Regalo Corporativo Navideño (TorTaza Navideña y tu Torta de Navidad)
    Pide tu TorTaza Navideña y tu Torta de Navidad para obsequiar a tus clientes, empleados, amigos y familiares Si deseas hacer un obsequio corporativo para tus empleados, clientes, allegados, amigos o...
  • Galletas de Coco
    Galletas de Coco Ingredientes 250 gramos de harina 100 gramos de coco rallado 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente 100 gramos de azúcar 2 cucharaditas de polvo para hornear 2...
  • Galleta de Avena
    Galletas de Avena Ingredientes: 3 tazas de harina de trigo  1 taza de avena en hojuelas 1 taza de azúcar 1 taza de mantequilla 3 huevos 1 cdta. de vainilla 2 cdtas. de polvo de hornear 1 cdta. de sal Preparación:...
  • Galletas de Vainilla
    Galletas de Vainilla Ingredientes: 300grs. de harina 100 grs. de azúcar común 200 grs. De mantequilla 1 huevo 1 cucharadita de esensencia de vainilla 1 pisca de sal...
  • Taller de Pasapalos en Caracas-31/08/13
    Taller de Pasapalos & Entremeses Día y fecha: Sábado, 31 de Agosto de 2013 Inversión: Bsf.: 1.200,°° por participante Horario:Desde las 1:00 p.m. hasta las 6:30 p.m. (se agradece puntualidad) Lugar:Caracas-La California Norte...
  • SemanasDisponiblesMini-Cocineros 2013 "La Pandilla Sabrosa"
      Plan Vacacional Mini-Cocineros “La Pandilla Sabrosa” 2013 Por tercer año consecutivo vuelve el Plan Vacacional de Mini-Cocineros La Pandilla Sabrosa, con nuevas recetas,...
  • Salmón al limón y tomillo con ensalada y arepitas de perejil y linaza
    Salmón al limón y tomillo con ensalada y arepitas de perejil y linaza Ingredientes: 2 ruedas de salmon 100 grs. Tomillo 100 grs. De perejil 150 grs. De rugula 1 bulbo de hinojo 4...
  • Chuletas en Salsa Agridulce acompañadas con Arroz :)
    Chuletas en salsa agridulce acompañadas con arroz Ingredientes: 4 chuletas de cerdo frescas 1 taza de arroz 1 zanahoria mediana rallada 1 diente de ajo 4 cdas de azúcar 3 cdas. de vinagre de arroz 2 cdas. de salsa de soya 2 cucharada de salsa de...
Lista completa

Mi Sabor Casero

Artículos Recientes

  • Plan Vacacional Mini-Chefs "La Pandilla Sabrosa 2014"
    Plan Vacacional Mini-Chefs La Pandilla Sabrosa 2014   Plan Vacacional Mini-Chefs “La Pandilla Sabrosa 2014” Por cuarto año consecutivo vuelve el Plan Vacacional de Mini-Cocineros La Pandilla...
  • Tallarines all'Arancio (con Naranja y Menta Fresca) acompañado de salmon
    Tallarines all'Arancio (con Naranja y Menta Fresca) acompañado de salmon   Ingredientes: - 300 gr. de tallarines -2 filetes del salmón - 100 gr. de mantequilla - 2 cucharadas de ralladura de naranja - 2...
  • Regalo Corporativo Navideño (TorTaza Navideña y tu Torta de Navidad)
    Pide tu TorTaza Navideña y tu Torta de Navidad para obsequiar a tus clientes, empleados, amigos y familiares Si deseas hacer un obsequio corporativo para tus empleados, clientes, allegados, amigos o...
  • Galletas de Coco
    Galletas de Coco Ingredientes 250 gramos de harina 100 gramos de coco rallado 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente 100 gramos de azúcar 2 cucharaditas de polvo para hornear 2...
  • Galleta de Avena
    Galletas de Avena Ingredientes: 3 tazas de harina de trigo  1 taza de avena en hojuelas 1 taza de azúcar 1 taza de mantequilla 3 huevos 1 cdta. de vainilla 2 cdtas. de polvo de hornear 1 cdta. de sal Preparación:...
  • Galletas de Vainilla
    Galletas de Vainilla Ingredientes: 300grs. de harina 100 grs. de azúcar común 200 grs. De mantequilla 1 huevo 1 cucharadita de esensencia de vainilla 1 pisca de sal...
  • Taller de Pasapalos en Caracas-31/08/13
    Taller de Pasapalos & Entremeses Día y fecha: Sábado, 31 de Agosto de 2013 Inversión: Bsf.: 1.200,°° por participante Horario:Desde las 1:00 p.m. hasta las 6:30 p.m. (se agradece puntualidad) Lugar:Caracas-La California Norte...
  • SemanasDisponiblesMini-Cocineros 2013 "La Pandilla Sabrosa"
      Plan Vacacional Mini-Cocineros “La Pandilla Sabrosa” 2013 Por tercer año consecutivo vuelve el Plan Vacacional de Mini-Cocineros La Pandilla Sabrosa, con nuevas recetas,...
  • Salmón al limón y tomillo con ensalada y arepitas de perejil y linaza
    Salmón al limón y tomillo con ensalada y arepitas de perejil y linaza Ingredientes: 2 ruedas de salmon 100 grs. Tomillo 100 grs. De perejil 150 grs. De rugula 1 bulbo de hinojo 4...
  • Chuletas en Salsa Agridulce acompañadas con Arroz :)
    Chuletas en salsa agridulce acompañadas con arroz Ingredientes: 4 chuletas de cerdo frescas 1 taza de arroz 1 zanahoria mediana rallada 1 diente de ajo 4 cdas de azúcar 3 cdas. de vinagre de arroz 2 cdas. de salsa de soya 2 cucharada de salsa de...
Lista completa

Crear un OverBlog

Recomendar

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados