HISTORIA DEL FRUIT CAKE O PANETTONE

 

 

 

 

Este pan típico de las épocas decembrinas tiene sus orígenes en la antigüa Roma, ahí se hacía una masa a la que se le agregaban piñones, pasas y granada. Ya en la edad media se le empieza a llamar fruitcake o pastel de frutas, elaborándose con miel, especias y frutas en conserva.
Luego se empieza ... a utilizar el azúcar para que las frutas duren más haciéndolas cristalizadas (como las naranjas, higos, biznaga, etc). Esto hace que al agregarle las frutas cristalizadas el pastel durara más tiempo a su vez y se hiciera más accesible al público en general.
En el siglo 18, en Europa se hacía el fruitcake con las nueces que se cosechaban para atraer la buena suerte. Se guardaba el pan y se consumía hasta el año siguiente antes de la siguiente cosecha. Pero el fruitcake fue prohibido porque se consideraba ostentoso (por lo caro que era producirlo) así que se restringió su consumo a grandes fiestas como bodas o Navidad.
A pesar de esta prohibición, el fruitcake siguió siendo del gusto popular a través de los siguientes siglos, y hoy en día es muy común poder comprar hasta vía internet un fruitcake y te llega a tu casa fácilmente y sin complicaciones. Por cierto, leyendo e investigando, hay gente que baña sus fruitcakes en licor por mucho tiempo… hasta 25 años… ¿se imaginan?

 

 

 

Fuente: http://www.facebook.com/ricardo.santanarodriguez#!/ricardo.santanarodriguez?v=wall

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

Regresar al inicio